Todos los días en las casas españolas se tiran multitud de objetos que nos resultan inservibles. Para mucha gente, todo eso que tiramos les puede ayudar a vivir un poquito mejor. Aunque muchas veces ganas no sobran, el no saber a dónde dirigirse para asegurarse de que la ayuda llega, hace que directamente todo eso vaya a la basura.
Tanto en España como en los demás países son multitud las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que existen y que se dedican a ayudar a los pueblos del Sahara Occidental gracias a las aportaciones de la gente anónima.
Hoy en día gracias a las facilidades que ofrece Internet se puede buscar una asociación que nos de la seguridad que necesitamos y enviar lo que podamos para ayudar a los demás.
Los pasos a seguir son muy sencillos y podrían resumirse brevemente en 4 puntos:
- Buscar una organización saharaui que nos de confianza
- Ponerse en contacto con ellos para que faciliten la manera de hacerles llegar los objetos.
- Embalar la mercancía y enviarla
- Asegurarse de que ha llegado a la ONG y a la gente del Sahara Occidental.
Las excusas no deben valer a lo hora de tener que ayudar a la gente que lo necesita ya que esto no cuesta nada. La crisis económica por la que pasa España hace que quizás se vuelvan a utilizar cosas que se tenían olvidadas por el hecho de no poder comprar nada nuevo pero eso no implica que siempre haya cosas que no sirven y con las que se puede ayudar a los demás.
El pueblo saharaui es uno más de todos los que lo pasan mal pero hay numerosas asociaciones con las que se puede colaborar y que dan la confianza que se necesita para saber en qué manos dejas tus objetos que quieres que lleguen a la gente que lo necesita.
No solamente se puede ayudar con bienes materiales ya que toda ayuda es poca. También alguien al que le guste mucho esta labor puede apuntarse como voluntario en cualquier asociación u ONG para ser uno más de ellos y tener la posibilidad de acudir al epicentro de la noticia para poder ayudar.
Otra de las posibilidades que las ONG’s saharauis nos ofrecen es la de adoptar a niños durante las vacaciones de verano. Para ellos es una experiencia nueva el salir de su país y encontrarse con multitud de cosas que nunca han visto y a la gente que se decide a adoptar le aporta unos valores que probablemente hasta ese momento le eran desconocidos.
Como se puede ver en este reportaje, las formas de ayudar son múltiples y variadas por lo que con un granito de arena que se pueda aportar se consigue ayudar a miles de personas que lo necesitan y todo ello gracias a las ONG’s y asociaciones que trabajan para ayudar al pueblo saharaui y para defender sus derechos.
Merche Iniesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario