"Kalam men yafham leklam"

Háblale a quien comprenda tus palabras

(Proverbio saharaui)

lunes, 3 de mayo de 2010

TIFARITI, POR FIN ALGO A LO QUE LLAMAR "SUYO"

Tifariti es lo que se conoce como los territorios liberados del Sáhara, es la única parcela de tierra de la que los saharauis pueden presumir ser únicos poseedores, hasta el punto que si vas viajando por los campos de refugiados (todavía territorio argelino) y deseas entrar en Tifariti te pueden llegar a pedir el pasaporte y lo que se podría llamar como visado de entrada.

Los territorios liberados están constituidos por la franja de territorio del Sahara Occidental de unos 90.000 Km2.
Este territorio está controlado por el Frente Polisario y la RASD.
Limita al Norte con Argelia, al Este y Sur con Mauritania y al Oeste con el muro marroquí constituyendo, aproximadamente, un tercio del territorio total del Sahara Occidental.

Mientras que el Frente Polisario denomina a este territorio como “zona liberada” o “territorios liberados”, el reino marroquí y otros agentes interesados en consumar la ocupación lo consideran “tierra de nadie” y los registros cartográficos de la ONU lo reconocen como “territorio no autónomo”, parte del único país de África que falta por acceder a la descolonización y la autodeterminación.

Tan pronto como se entra en los territorios liberados se nota una importante diferencia paisajística con la pedregosa Hammada pues se ven árboles, colinas, uads, etc.

Argelia esta contrayendo con ayuda de la Unión Africana una carretera Tinduf a Zuerat, que unirá Argelia con Mauritania dirección a Nuadibú. Dicha carretera acercará sin duda los territorios liberados a los campamentos y a la zona de Tindouf en tiempo y kilómetros.



No es solo una región donde se asienta el ejército popular de liberación de la RASD, es
también donde viven los nómadas “beduinos” que todavía transitan por el desierto con su ganado –camellos y cabras-, e instalan sus frig – grupos de jaimas – con sus familias, mujeres y niños.
Muchos de estos beduinos viven en los campamentos de refugiados trasladándose a la “badía” (nomadeo) en las épocas de buenos pastos, salen con sus camellos y cabras por las zonas de los territorios liberados y Mauritania.

Sin embargo, poco a poco, algunos saharauis comienzan a instalarse en los alrededores de Bir Lehlu, Tifariti y Aguenit . El clima allí es más húmedo que en la Hamada, donde están situados los campamentos, y el calor del verano no llega a los 50 grados de los
alrededores de Tinduf.

También podemos contar dentro de este sector a familias de los campamentos de refugiados que van a Mauritania para encontrarse con sus parientes de las zonas ocupadas y para reponerse de enfermedades en la “badía”, una vida sana y comida a
base de leche, dátiles y carne de cabra. Cada vez son más los que dejan instaladas sus jaimas con la esperanza de comenzar una nueva vida en su propio país..



En los últimos años existe un creciente tránsito de cooperantes y miembros de organizaciones que desarrollan diversos proyectos solidarios en la zona.
Igualmente, la visita de las zonas liberadas es una de las actividades lúdicas o turísticas que realizan que se organizan informalmente desde los campamentos de Tinduf. Son típicas las visitas a lugares emblemáticos como las tumbas de los Hilaliín, la cueva del diablo, o el parque arqueológico de Erqueyez, etc.

Desde hace algunos años existe una importante labor de desminado del territorio llevado a cabo por ONGs en colaboración con la MINURSO y el Frente Polisario. La ONG “Land Mine Action” comenzó a realizar un mapeo de los campos de minas en 2006.

Beatriz Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario