"Kalam men yafham leklam"

Háblale a quien comprenda tus palabras

(Proverbio saharaui)

miércoles, 5 de mayo de 2010

La ayuda humanitaria de las ONG’s llega a su destino

Un día cualquiera del mes de marzo, los responsables de la asociación de amigos del pueblo saharaui se disponen a organizar el próximo viaje con ayuda humanitaria al Sahara Occidental.

El trabajo de los miembros de una asociación o una ONG no es fácil ya que en un viaje de estas características todo tiene que estar organizado para que nada falle y llegue todo bien a su destino.

Con una semana de antelación se terminan de recibir los paquetes que la gente voluntariamente ha ido enviando para ayudar a los más necesitados y se empiezan a organizar los paquetes definitivos separados por comida, ropa, juguetes, material escolar, etc. Hay que saber el peso de todo esto para poder fletar un avión acorde al tamaño de la mercancía.

Una vez que está todo organizado y se rellenan los papeles necesarios para su embalaje y posterior viaje, ya está todo listo para que salga rumbo al Sahara.

Cuando llega al lugar de destino, los propios miembros de la asociación son los encargados de ver que todo ha llegado en condiciones adecuadas y que se puede empezar a repartir en las zonas elegidas para ellos. Normalmente se suele especificar con anterioridad el destino de la mercancía y se van alternando unos lugares con otros para que les llegue a todos.

A los organizadores de estos viajes les espera unos duros días de trabajo organizando la mercancía y asegurándose de que llega y que no se comercializa con ella.

A la vuelta a España, ya sólo queda ponerse a pensar en el próximo avión que se enviará con ayuda humanitaria.

Merche Iniesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario