"Buen viaje, ningún problema" así despidió la Policía de Marruecos a Aminetu Haidar, después de que escribiera en su ficha de viajero que es residente en el Sáhara occidental. La activista saharaui vuelve a España, esta vez para recoger el Primer Premio Internacional Jovellanos, Resistencia y Libertad, que las comunidades balear y asturiana han instituido.
El presidente de Baleares, Francesc Antich y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han recibido a la líder saharaui en el castillo de Bellver de Palma donde estuvo siete años, preso por sus ideas,el intelectual ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos. El galardón, dotado con 40.000 euros, lo decidió un jurado integrado por José Saramago, Pedro de Silva, Bárbara Probst Salomon, Federico Mayor Zaragoza, Basilio Baltasar y Carlos Castresana.
La periodista Bárbara Probst Solomon, confesó que el ejemplo de las peripecias vitales de Aminetu le dejó "boquiabierta ante todo lo que ha hecho, con su lucha tremenda". En la fortaleza monumental y ex prisión de Bellver, Haidar ha evocado "la valentía" de Jovellanos y ha aludido a su propia experiencia de cuatro años como presa, con los ojos cerrados en un lugar secreto en manos de las autoridades marroquíes.
El presidente de Asturias, ha subrayado los ejemplos de Jovellanos y de la activista por "la excelencia de la dignidad de los hombres y mujeres que no desfallecen en la reivindicación, la defensa y propagación de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y la participación libre en el impulso de sociedades democráticas y plurales".
Alexandra Velázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario