El campamento de Dajla es el más alejado de los cuatro grandes campamentos de los refugiados y las refugiadas saharauis exiliadas en Tinduf, ya que se encuentra a 180 kilómetros de Rabuni, el centro administrativo de toda la población saharaui refugiada en Argelia.
La escuela de mujeres
Hasta el año 1999 las mujeres del campamento de Dajla tenían que desplazarse a la escuela del 27 de Febrero para obtener cualquier tipo de formación. Debían desplazarse con todas sus pertenencias e incluso con las personas que pudieran tener a su cargo durante los años que durase la formación.
Respondiendo a la creciente demanda de la formación por parte de las mujeres, se creó en 1999 un proyecto piloto en el que nadie creía, excepto sus beneficiarias: la escuela de mujeres de Dajla.
Una de las razones por la que se creó este centro es que el 80% de la población refugiada saharaui en Tinduf en edad escolar tiene que desplazarse al exterior para continuar sus estudios cuando llega al séptimo grado. Muchas de ellas no pueden desplazarse a otros países por hacerse cargo de sus hermanos pequeños o de sus familiares ancianos, o incluso porque algunas madres no quieren que sus hijas viajen solas y se queden durante muchos años en el extranjero.
El objetivo principal de la Escuela es que las mujeres obtengan una formación en los oficios que oferta para que mientras dure su situación de refugio no tengan que depender tanto de la ayuda exterior (una ayuda internacional que no es siempre segura).
Por otro lado, ellas afirman que “manteniendo a flote a las mujeres se mantiene a flote nuestro pueblo” porque “el dinero que llega a las mujeres es dinero que llega a la familia”.
El saberse autosuficientes puede darle muchas posibilidades en el momento del retorno a su país. Para facilitar el paso entre formación y ocupación profesional están trabajando en la creación de talleres ocupacionales y cooperativas de mujeres.
El taller de Dajla
Este taller empezó su funcionamiento en octubre de 2004, con la ayuda de la Cruz Roja española y la organización de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Está formado de treinta y cinco de mujeres, quince en confección de alfombras y quince en costura, la directora, ayudante de costura, ayudante de confección de alfombras, la secretaria, la tesorera.
El objetivo del taller es ayudar a las mujeres económicamente. La producción del taller se divide de la siguiente manera:
• El 25% de la producción de costura es para las personas mas vunerables de la wilaya.
• El 75% de la producción de costura es para la venta
• El 100% de la producción de alfombras es también para la venta
• Un porciento es para el salario de las trabajadoras y el resto para la compra de la materia prima para el seguimiento del taller.
Gracias a proyectos como los de Dajla las mujeres saharauis se sienten útiles y sacan adelante a su pueblo. El problema muchas veces está en que los proyectos están mal financiados por organizaciones que al cabo del tiempo “se olvidan de ellos”.
Alexandra Velázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario