El cus cus y la carne de camello son dos de los alimentos más apreciados, pero no hay que olvidar el pan cocinado sobre la arena y los pasteles de dátiles
El Sáhara Occidental se localiza en el norte de África, en el extremo occidental del desierto del Sáhara. Su costa está bañada por el Océano Atlántico y está muy próxima a las Islas Canarias. Limita con Mauritania, Marruecos y Argelia, países que ejercen mucha influencia en el ámbito gastronómico.
Su medio de subsistencia, la pesca y el pastoreo nómada
La costa del Sáhara cuenta con una de las principales reservas pesqueras del mundo
Sáhara Occidental es un país semidesértico que cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes lluvias como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. La escasa vegetación del país se limita prácticamente a los oasis.
La economía se centra en el pastoreo nómada y en la pesca, de hecho, la costa del Sáhara cuenta con una de las principales reservas pesqueras del mundo.
La gastronomía del Sahara Occidental tiene varias influencias, ya que la población de esa zona (Saharaui), en su mayor parte es de origen árabe y bereber. La cocina saharahui tiene influencias de la ocupación española.
Al igual que todos los países del Magreb el ingrediente principal es el cuscús que suele acompañar de una forma u otra todos los platos de comida. Las influencias de la cocina del sur les hace consumir cacahuete como acompañamiento de algunos platos.
En el terreno de la carne, el cerdo apenas se come por no ser halal, de acuerdo con las leyes del Islam y, por el contrario, es muy popular entre los saharauis la carne de camello y de cabra, ocupando un puesto destacado la de cordero. Algunas tribus se han hecho famosas por cultivar trigo, cebada y cereales en general y, por hacer suculentos platos.
Al ser nómadas casi en su totalidad, la dieta de las tribus saharauis, se basaba en la carne, leche y derivados. Las tribus costeras añadían a esta dieta, maravillosos platos de pescado, arroz, etcétera.
El cus cus como alimento nacional
La gastronomía del Sáhara Occidental representa la influencia del pueblo saharaui, en su mayor parte es de origen árabe y bereber, y la etnia que habita en Marruecos y Argelia. Al igual que en los países árabes, uno de los alimentos protagonistas es el cus cus. El cus cus son granos de sémola de trigo duro con el que se elaboran los platos más tradicionales del país. Se combina por lo general con carne de pollo o cordero, así como con diferentes verduras o huevos.
Carne de camello asado
Las tribus saharauis al ser nómadas se alimentan fundamentalmente de carne y productos lácteos. Las tribus que se asientan más próximas a las costas incluyen además en su dieta deliciosos pescados. Todos estos alimentos que obtienen de la fauna que habita en la zona se suelen acompañar de cereales como el arroz, el trigo y la cebada con lo que consiguen elaborar nutritivos platos.
La carne de camello es una de las más populares junto con la de cabra y la de cordero. Una de las formas más habituales de preparar estas carnes es en forma de asado, como es el caso del tayyin, un pinchito de camello asado.
Pan cocido sobre la arena
Los cereales y los derivados que con ellos se elaboran son una parte importante de su gastronomía. Mezclados con leche los cereales forman platos muy conocidos en el país como aych.
Además de esta combinación, si algo llama la atención a todos los viajeros que visitan el país, es cómo preparan una masa de pan sin levadura que se deja cocer sobre la arena del desierto. A esta preparación tan sabrosa como original se le conoce como mreifisa.
Para terminar, un dulce y un té
Al finalizar una comida el dulce es el sabor que nunca falta sobre la mesa. Uno de los postres más populares de la zona son los pastelillos de hojaldre rellenos de miel, dátiles y frutos secos.
Estos pasteles por lo general van acompañados de té, en concreto de té verde a la menta fresca, una de las bebidas más consumidas en el país en cualquier momento del día. Para tomarlo se sigue una especie de ritual: se toman 3 tazas de forma que el primero se dice que es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.
Además de té se pueden degustar refrescantes zumos. Eso sí, todo aquel que emprenda viaje a países como el Sáhara Occidental ha de tener en cuenta que la religión musulmana prohíbe el consumo de alcohol.
Es muy habitual la ingesta de té. Se suele seguir una especie de ritual, en el que se toman tres tazas. Al respecto, existe un comentario popular: "La primera taza se dice que es amarga como la vida, la segunda dulce como el amor y la tercera suave como la muerte"...
SI QUIERES DSIFRUTAR DE LA COMIDA SAHARAUI EN MADRID:
SALAM ALEIKUM - Al-jaima, restaurante de Madrid
Decoración
Casi de casualidad nos encontramos con este acogedor restaurante, nos quedamos fascinados, no podíamos estar en un sitio mejor. Nos sorprendió gratamente la decoración del restaurante, es igual que una casa troglodita, parece que de verdad estuviera excavada en la tierra. Es verdad que por fuera la fachada es muy fea y no invita mucho a pasar pero en esto reside parte de su encanto, porque una vez dentro no te esperas una decoración tan cuidadosa en los detalles. Os aseguro que los platos, los vasos, las telas, las cestas donde dejan el pan de pita los he visto antes en Túnez, jejejje! Además puedes sentarte en el suelo para comer y realmente sentirte en el desierto debajo de una jaima, es sensacional.
Oído cocina
La comida es también muy buena, os recomiendo el cous cous con cordero y verduritas, que es el plato más típico y realmente bueno, los sabores nos recordaban mucho a la comida tunecina. De postre, por supuesto, pastelitos árabes. La cocina es muy buena y los camareros muy amables. Quizá, la carta sea poco extensa. El precio medio son unos 15 € por persona.
Si os he convencido, os recomiendo que llaméis por teléfono con antelación para reservar porque al ser tan acogedor no suele haber sitio si no has reservado.
Ubicación
El inconveniente es la situación, en pleno centro de Madrid, os recomiendo usar el transporte público, en coche puede que haya problemas para aparcar. Los metros más cercanos son Chueca y Gran Vía. En concreto el restaurante se ubica en C/ Barbieri, 1.
ELABORACION DEL KUSKUS://www.youtube.com/watch?v=mgy1zofa94s
ELABORACIÓN DEL TE: http://www.youtube.com/watch?v=Jixl-EJn7g0&feature=related
AINHOA CABALLERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario