Hoy, día 21 de Abril de 2010, nos dirigimos a visitar el campamento de refugiados de Esmara, nuestros planes iniciales son reunirnos con la encargada femenina de relaciones internacionales y una visita al colegio de niños discapacitados "De Castro".
Sin embargo, cual es nuestra sorpresa al conocer que tres activistas saharauis van a visitar la wilaya. Todo el mundo está revolucionado con los preparativos para recibirles.
Los activistas son saharauis que luchan por la causa desde dentro; la mayoría de ellos vivien en los territorios saharauis ocupados por marroquíes y sufren atrocidades por el simple hecho de declararse saharauis o intentar visitar a sus familias al otro lado del muro.
Los niños de los colegios de Esmara se dividen en tres grupos; cada uno de ellos ha preparado una canción con su baile correspondiente que cantarán y bailarán a la llegada de los tres activistas. Todos ellos van vestidos con colores de la bandera y con trajes tradicionales saharauis.
Al otro lado de la carretera esperan dos camellos blancos y extrema la vigilancia y la protección; por todos lados se encuentran militares vigilantes.
De repente todo el mundo se pone de pie; a lo lejos se ven tres coches blancos ¡Son ellos! ¡Son ellos!, los tres activistas bajan de los coches y son recibidos como héroes como, según mi punto de vista, lo que realmente son.
Una fila de políticos de todos los ministerios les esperan para estrecharles la mano y expresar lo felices que se encuentran de que puedan haber llegado hasta allí.
Los niños comienzan sus canciones y todo el mundo se agrupa alrededor de los activistas que levantan las manos haciendo la señal de la victoria ¿o es la señal de la paz? qué curioso que el gesto tenga estas dos connotaciones que deberían ir siempre juntas.
Los niños están muy emocionados, algunos acaban llorando. Tantas emociones juntas acaban haciendo que nosotros también acabemos respirando ese ambiente de incertidumbre y con ganas de respuestas, respuestas a una situación que ya se alarga treinta y cuatro años.
Beatriz Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario